VINOSDELATIERRA
Informe Tribunal de Cuentas Europeo
Según los auditores de la UE, no ha quedado demostrada claramente la repercusión del apoyo a la inversión y la promoción en la competitividad del sector vitivinícola.
Un informe publicado por el Tribunal de Cuentas Euoropeo (TCE) revela que no se justifica la necesidad de una medida de inversión específica para el sector vitivinícola, al existir ya el apoyo representado por las medidas de política de desarrollo rural. El informe cuestiona igualmente el papel de las ayudas a la promoción de vinos de la UE pues suelen emplearse para consolidar mercados y no para captar otros nuevos o recuperar los antiguos.
«La coexistencia de medidas de inversión similares de dos regímenes distintos constituye una fuente de complejidad, que en algunos Estados miembros ha causado retrasos de ejecución o una restricción excesiva del ámbito de aplicación de las inversiones subvencionables», ha declarado Jan Kinšt, Miembro del TCE responsable del informe, «Asimismo, cuando la contribución de la UE alienta a las empresas a reducir proporcionalmente sus propios fondos destinados a medidas de promoción, termina subvencionando parcialmente sus costes operativos. Ello no representa un uso eficiente del dinero público.»
Los auditores de la UE constataron que no se dispone de suficiente información pertinente que demuestre los resultados atribuibles directamente a las medidas. Los efectos de la medida de inversión no pueden disociarse fácilmente de los efectos de las inversiones de desarrollo rural. En lo relativo a las acciones de promoción, la fiscalización reveló que, a pesar del crecimiento de las exportaciones en términos absolutos, los vinos de la UE han perdido cuota de mercado en los principales terceros países objetivo de las acciones de promoción y que han aumentado asimismo las exportaciones de vinos no subvencionables.
Los Estados miembros gastaron entre 2009 y 2013 un total de 522 millones de euros de fondos europeos en la medida de promoción, que en el período de programación 2014-2018 recibirá un importe sustancialmente más elevado (1 156 millones de euros a la EU-27). Habida cuenta de su dificultad de gastar el presupuesto fijado inicialmente para acciones de promoción, existe el riesgo de que el presupuesto del período 2014-2018 se haya fijado en un nivel demasiado alto, poniendo así en peligro la aplicación de los principios de buena gestión financiera.
Los informes especiales del Tribunal de Cuentas Europeo se publican a lo largo del año y presentan los resultados de su fiscalización de ámbitos presupuestarios o temas de gestión específicos de la UE. El Informe Especial (nº 9/2014) examinó las preguntas planteadas en su título «¿Se ha gestionado bien el apoyo de la UE a la inversión y promoción del sector vitivinícola y se han demostrado sus resultados en la competitividad de los vinos de la Unión?» Los auditores de la UE han llegado a la conclusión de que la gestión del apoyo a la inversión y promoción del sector vitivinícola durante los primeros años del período abarcado por la fiscalización sufrió los efectos negativos de las insuficiencias de concepción y ejecución existentes, y de que su repercusión en la competitividad de los vinos de la UE no siempre ha quedado demostrada.
Fuente: Nota de prensa (TCE)
Descargar informe completoHEMEROTECA
ARTÍCULOS DE OPINIÓN
Discurso dominante
El discurso dominante tiene por punto central y decisivo el de dejar claramente argumentado y sólidamente asentado la caracterización de los problemas del Marco como un desarreglo o desajuste entre la oferta y la demanda que provoca importantes gastos de inmovilizado que nos impide ser competitivos.
Ampliar Descargar entradaMecánica de concesiones
los Planes Sectoriales se diseñan y se aplican en distintos momentos históricos y actúan sobre espacios y procesos productivos a partir de una visión preservadora del orden social afianzando la presencia preeminente de un grupo privilegiado que controlan las relaciones socioeconómicas locales.
Ampliar Descargar entradaContingentación de las ventas
El veinte de marzo del 2013 la Audiencia Nacional ratificó las sanciones que la Comisión Nacional de la Competencia impuso al Consejo Regulador por haber contribuido con su comportamiento a la creación de un cártel para la comercialización de los vinos de Jerez. El citado cártel consistía en restricciones acordadas de la oferta que limitaron el volumen de ventas.
Ampliar Descargar entradaPromoción de mercados
El Tribunal de Cuentas de La Unión Europea considera que las ayudas recibidas en virtud de la medida de promoción de la OCM vitivinícola no contribuyen de modo eficiente a reforzar la reputación de los vinos de la Unión, ni a captar nuevos mercados o recuperar los mercados antiguos, conviertiendose fundamentalmente, en una subvención parcial de sus costes operativos.
Ampliar Descargar entrada