VINOSDELATIERRA
Promoción de mercados
Bodegas y viticultores buscan aprovechar la Capitalidad Europea del Vino para recuperar las exportaciones. Nueva etapa tras el arranque masivo de viñedos.
Jerez ha comenzado a celebrar su capitalidad europea del vino 2014 con un acto de presentación de este acontecimientos, la celebración de un congreso Iberoamericano del Vino y con la presencia y las declaraciones del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que tiene en esta tierra su casa y para quien esta designación para la capital jerezana tiene mucho valor político y hasta sentimental.
La denominación Jerez-Xérés-Sherry es una de las más antiguas de España, para "un vino con una gran relevancia social y económica, con un importante componente en exportación", recalcaba Arias Cañete. Ahora, la denominación de Jerez como Ciudad Europea del Vino "va a suponer, sin duda, una proyección mayor para un vino único". En su opinión, la designación de Jerez como Ciudad Europea del Vino 2014 "es el reconocimiento a la calidad y la reputación histórica de unos vinos milenarios, que son el resultado de una combinación extraordinaria de tierra, clima y acción del hombre".
Los años difíciles
En estos momentos el Marco de Jerez apenas cuenta con unas 7.000 hectáreas protegidas bajo la denominación de origen una cifra que se ha ido reduciendo en las tres últimas décadas debido principalmente a las erráticas políticas que incentivaban el arranque de viñedos ante coyunturales excedentes mientras se destilaba alcohol para uso industrial en Jerez en otras comunidades, especialmente Castilla-La Mancha. Lo cierto es que desde el gran apogeo comercial de los años 80 se pasó de una superficie cercana a las 23.000 hectáreas de plantaciones en unos pagos de albarizas privilegiadas a cultivar apenas una tercera parte del terreno. El arranque subvencionado ha llevado a estas cifras y los más pesimistas han llegado a augurar que en un futuro apenas se superarían las 4.000 hectáreas si no se remediaba la pérdida de mercados de en algunos momentos alcanzó un ritmo vertiginoso. En 2008, primer año de la última reconversión, se llegaron a pagar más de 10.000 euros por hectárea arrancada de subvención.
Las bodegas más afamadas, además de cambiar de manos muchas de ellas incluso varias veces, han procedido a arrancar viñas de su propiedad y los pequeños viticultores se deshacían del viñedo porque en muchos casos llevaban años sin cobrar su uva. Ahora, con una producción calificada muy inferior a la de los tiempos dorados y con un gran esfuerzo de diversificación de la oferta, parece que se vuelve a respirar. Los vinos de Jerez están entre los más exportados de España (siempre lo fueron) con 60 millones de botellas anuales distribuidas, según los últimos datos oficiales del sector.
En el Marco se lamentan de que el vino de Jerez, pese a que se esperaba que 2013 fuera el año en que por fin se rompiera la racha de largos años de caída de ventas, al final el ejercicio se cerró con algo más de tres millones de litros, un 7,56% de merma. El director del Consejo Regulador, César Saldaña, admite cierta frustración por el resultado pese al esfuerzo en comunicación y repercusión en los medios. La parte amable es que el fino y cream suman en torno a los 3,5 millones de litros vendidos en el país, lo que supone el 3% de aumento.
Fuente: Diario de Sevilla
HEMEROTECA
ARTÍCULOS DE OPINIÓN
Discurso dominante
El discurso dominante tiene por punto central y decisivo el de dejar claramente argumentado y sólidamente asentado la caracterización de los problemas del Marco como un desarreglo o desajuste entre la oferta y la demanda que provoca importantes gastos de inmovilizado que nos impide ser competitivos.
Ampliar Descargar entradaMecánica de concesiones
los Planes Sectoriales se diseñan y se aplican en distintos momentos históricos y actúan sobre espacios y procesos productivos a partir de una visión preservadora del orden social afianzando la presencia preeminente de un grupo privilegiado que controlan las relaciones socioeconómicas locales.
Ampliar Descargar entradaPromoción de mercados
El Tribunal de Cuentas Europeo considera que: las ayudas recibidas en virtud de la medida de promoción de la OCM vitivinícola no contribuyen de modo eficiente a reforzar la reputación de los vinos de la Unión, ni a captar nuevos mercados o recuperar los mercados antiguos. En el caso de las grandes empresas, con presencia bien afianzada en dichos mercados, tienen más bien el efecto de proteger o consolidar las cuotas de mercado existentes, y puesto que para estas empresas consolidar la presencia en un determinado mercado supone un esfuerzo constante por permanecer presente y visible en el mismo, la contribución de la UE se convierte, fundamentalmente, en una subvención parcial de sus costes operativos.
Ampliar Descargar entradaFondo de promoción
Reducir deliberadamente la oferta de vino comercializable y promover un fondo para recuperar las ventas no tiene demasiado sentido. El único sentido posible es recuperar los precios de los vinos de Jerez. Pretender la rentabilidad de todos los operadores de la cadena desde las bodegas a los viñistas a través de la recuperación de los precios del vino alterando el mercado no solo es contraria a la normativa comunitaria y nacional de la competencia como viene demostrando la Audiencia Nacional en las sucesivas sentencias sobre el BOB, sino que esconde un prejuicio: El Marco del Jerez es una cadena en la que, si el eslabón nal, la comercialización de los vinos, goza de buena salud, el resto de eslabones se ven bene ciados.
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